Fecha_

27/06 (Junio), 2024, 18 a 20 h.

Profesora_

Ingrid Guardiola

MARGEN DE MANIOBRA

Ensayar un centro de arte

Del ensayo filosófico al ensayo expositivo, un intento por abordar la modernidad crítica desde un centro de arte contemporáneo. Una recorrido a partir de la experiencia en la dirección de ‘Bòlit – Centre d’Art Contemporani de Girona’.

(Sesión presencial_ en castellano)

#arte #ensayo #curadoría #crítica # museos #gestión_cultural

Biografía de los profesores_

Ingrid Guardiola es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, profesora de la Universidad de Girona, ensayista, realizadora audiovisual e investigadora cultural. Su trabajo indaga en las relaciones socioculturales que se establecen entre la cultura, la tecnología y la sociedad, e incide en cuestiones como la desigualdad o el género.          

En gestión y producción cultural ha realizado contenidos y coordinado proyectos en el CCCB como el Soy Cámara, BCNmp7, Gandules, En Guerra, NANO, Canal Alfa de Kosmopolis, NOW o Xcèntric, desde 2002 hasta el 2020. Ha coordinado el MINIPUT —Muestra de Televisión de Calidad— (2002-2018), el Mercado Audiovisual de Cataluña (2005-2006) y el PrimaveraPro on Screen en su primera edición de 2016.

Ha formado parte del comité ejecutivo del Consejo de la Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (2016-2021), del Consejo Asesor del Teatre Lliure (2019-2021) y del Patronato de Hangar (2020-2021).

Ha comisariado y participado en diferentes exposiciones. En 2018 publicó el ensayo, L’ull i la navalla: un assaig sobre el món com a interfície (Premi Crítica Serra d’Or de ensayo), y en 2020 Fils, un assaig sobre el confinament, la vigilància i l’anormalitat (Arcàdia, 2020) escrito con Marta Segarra.

Desde mayo de 2021 es la directora del Bòlit – Centre d’Art Contemporani de Girona.

Bibliografía_

PROGRAMA

26- DE LA VIVENCIA A LA CREACIÓN

(Temporada_2024) |El caminar com a instrument de recerca artística. Marco Noris

25- MARGEN DE MANIOBRA

(Temporada_2024) | Ensayar un centro de arte. Ingrid Guardiola

24- ESTE LIBRO DA HAMBRE

(Temporada_2024) | Gastronomía, gusto y literatura. Mònica Escudero (contenido por confirmar)

23- VIDAS INSOMNES

(Temporada_2024) | ¿Por qué no podemos dormir? Nemrod Carrasco

22- COMUNIDADES CURADAS/ COUMUNIDADES CURADORAS

(Temporada_2024) | Perspectivas y controversias en la curadoría de implicación social. Oriol Fontdevila

21- SIGUIENDO LA PISTA DEL DENGUE

(Temporada_2024) | Raza, justicia medioambiental y Antropoceno. Helen Torres

20- LA ESCRITURA CUANDO NACE

(Temporada_2024) | Gastronomía, gusto y literatura. Mònica Escudero (contenido por confirmar)

19- DARRERE ELS ULLS, DAVANT L’ESQUENA

(Temporada_2023) | Conferencia performativa en colaboración con Oscar Holloway. Alexandra Laudo

18- LITERATURAS DEL SÍNTOMA

(Temporada_2023) | Escribir el trastorno mental y la psicodeflación. Eloy Fernández Porta

17- LECTURA, ¿CELOSÍA?

(Temporada_2023) | Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón. Luna Miguel

16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.

(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa

15- LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.

(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez

14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.

(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane

13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.

(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde

12- FILOSOFÍA AMENA.

(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

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