Fecha_
12/06 (Junio) 2023, 18 a 20 h.
Profesora_
Luna Miguel
LECTURA, ¿CELOSÍA?
Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón
«Dice Marcel Proust que hay momentos en los que la lectura puede dejar de ser saludable para sus adeptos. Momentos en los que los libros no facilitan nuestra mirada crítica ni nuestra creatividad sino que obsesivamente nos someten» escribe Luna Miguel en uno de sus ensayos más recientes, LEER MATA. Y más adelante: El amor es escribir surgió Hilda Doolittle. Escribir: amar, inseparables, propuso luego Hélène Cixous. Y qué pasa con la lectura. Por qué nadie habla del amor de los que leen. Por qué parece que ese trabajo sucio se lo hayan dejado a ella.
Es desde esta búsqueda que Luna Miguel plantea un acercamiento muy particular a la enfermedad de la lectura para La Universidad des_conocida. LECTURA, ¿CELOSÍA? Un repaso a la literatura de los celos, y a cómo esta puede generar daños irreparables en sus lectoras y sus lectores. Si el acto de leer nos puede llevar a la somatización, ¿las palabras de un James Joyce o de una Annie Ernaux pueden llevarnos a celar?
(Sesión presencial_ en castellano)
Biografía del profesor_
Luna Miguel lee, escribe y edita. Trabaja como editora en Penguin Random House. Ha publicado ocho libros de poemas, el más reciente de ellos Un amor español. También es autora de la novela El funeral de Lolita, de los ensayos El coloquio de las perras, Caliente y Leer mata, y de la obra de teatro Ternura y derrota. / https://www.instagram.com/lunamonelle/?hl=es
Bibliografía_
PROGRAMA
18- LITERATURAS DEL SÍNTOMA
(Temporada_2023) | Escribir el trastorno mental y l psicodeflación. Eloy Fernández Porta
17. LECTURA, ¿CELOSÍA?
(Temporada_2023) | Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón. Luna Miguel
16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.
(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa
15. LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.
(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez
14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.
(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane
13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.
(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde
12- FILOSOFÍA AMENA.
(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)
11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.
(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos
10- EL SUJETO POSTHUMANO.
(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.
9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.
(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó
8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.
(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch
7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.
(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio : ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos
6- LA TRADUCCIÓN, UN SALVOCONDUCTO A OTROS MUNDOS.
(Temporada_2022) | Marta Rebón
5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara
4- LABORATORIOS CREATIVOS.
(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión
3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.
(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez
2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.
(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés
1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.
(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi