Fecha_
22/05 (Mayo), 2023, 18 a 20 h.
Profesores_
Colectivo Estampa
PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES
Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa
Durante los últimos años, el colectivo Estampa ha venido realizando proyectos de investigación artística mediante herramientas de inteligencia artificial (IA). En esta sesión abordará su particular apropiación de las IA, unas herramientas que emplean para transformar el sentido de las imágenes y la escritura. En un momento de propagación de distintas tecnologías que imitan las capacidades humanas, reflexionarán acerca de cómo funcionan, cuáles son sus potenciales y limitaciones, y sobre los mitos y utopías que las rodean. Partiendo de estas premisas, se analizarán expresiones creativas propias y ajenas, tratando de seguir el rastro de aquellos experimentos que, al margen de las grandes plataformas tecnológicas, han tratado de explorar los usos no normativos de la IA.
(Sesión presencial_ en castellano)
Biografía de los profesores_
Estampa (Barcelona), estudio de proyectos interactivos, audiovisuales y de diseño gráfico. Estampa es un colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabaja en los ámbitos del audiovisual experimental y los entornos digitales. «Nuestra práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales, en la investigación de las herramientas y las ideologías de la inteligencia artificial y los recursos de la animación experimental». Estampa está formado por Roc Albalat, Pau Artigas, Marcel Pié, Marc Padró y Daniel Pitarch. / https://tallerestampa.com
Bibliografía_
PROGRAMA
16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.
(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa
15. LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.
(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez
14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.
(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane
13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.
(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde
12- FILOSOFÍA AMENA.
(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)
11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.
(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos
10- EL SUJETO POSTHUMANO.
(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.
9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.
(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó
8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.
(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch
7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.
(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio : ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos
6- LA TRADUCCIÓN, UN SALVOCONDUCTO A OTROS MUNDOS.
(Temporada_2022) | Marta Rebón
5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara
4- LABORATORIOS CREATIVOS.
(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión
3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.
(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez
2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.
(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés
1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.
(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi