Fecha_

11/04 (Abril), 2024, 18 a 20 h.

Profesora_

Lolita Bosch

LA ESCRITURA
CUANDO NACE

Cómo se genera el pensamiento creativo

En esta clase, Lolita Bosch hablará del método que ha desarrollado para crear y también para intervenir literariamente la sociedad y nuestras comunidades. Con ejemplos prácticos de la aplicación de su Método Mandarina y recursos que todas y todos usamos sin saber que son recursos literarios.

(Sesión presencial_ en castellano)

Temas: #escritura #literatura #empancipación #creatividad #comunidad #derechos_culturales #arte #relato

Biografía de la profesora_

Lolita Bosch Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India y durante diez años en Ciudad de México. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Bar­celona, tiene un diplomado en escritura creativa de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y un posgrado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe, a la vez, en catalán y castellano. Y su obra ha sido traducida al polaco, al alemán y al inglés. En 2004 ganó el Òmnium Cultural de Experimentación Literaria, en 2006 fue elegida Nuevo Talento FNAC y en 2009 fue finalista del Premio Salambó, el Amat-Piniella y el Fundación Lara de Novela. En 2007 también recibió el reconocimiento de los lectores y la crítica con los premios de literatura juvenil Protagonista Jove y Serra d’Or. Ha publicado, entre otras novelas, Tres historias europeasLa persona que fuimosLa familia de mi padre o Esto que ves es un rostro, así como su antología personal de literatura mexicana Hecho en México y el ensayo narrativo Ahora, escribo,. Tras haber creado el Colectivo Fu, además, organiza festivales literarios independientes, crea bibliotecas públicas en lugares inhóspitos y reúne a artistas de otras disciplinas para construir artefactos literarios.

Más: www.lolitabosch.com

Bibliografía_

–Kristof, Agota. Klaus y Lucas. Libro 1. E.D. Libros del Asteróide: 2019

PROGRAMA

26- DE LA VIVENCIA A LA CREACIÓN

(Temporada_2024) |El caminar com a instrument de recerca artística. Marco Noris

25- MARGEN DE MANIOBRA

(Temporada_2024) | Ensayar un centro de arte. Ingrid Guardiola

24- ESTE LIBRO DA HAMBRE

(Temporada_2024) | Mònica Escudero (contenido por confirmar)

23- VIDAS INSOMNES

(Temporada_2024) | ¿Por qué no podemos dormir? Nemrod Carrasco

22- COMUNIDADES CURADAS/ COUMUNIDADES CURADORAS

(Temporada_2024) | Perspectivas y controversias en la curadoría de implicación social. Oriol Fontdevila

21- SIGUIENDO LA PISTA DEL DENGUE

(Temporada_2024) | Raza y justicia medioambiental. Helen Torres

20- LA ESCRITURA CUANDO NACE

(Temporada_2024) | Cómo se genera el pensamiento creativo. Lolita Bosch

19- DARRERE ELS ULLS, DAVANT L’ESQUENA

(Temporada_2023) | Conferencia performativa en colaboración con Oscar Holloway. Alexandra Laudo

18- LITERATURAS DEL SÍNTOMA

Temporada_2023) | Escribir el trastorno mental y la psicodeflación. Eloy Fernández Porta

17- LECTURA, ¿CELOSÍA?

(Temporada_2023) | Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón. Luna Miguel

16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.

(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa

15- LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.

(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez

14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.

(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane

13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.

(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde

12- FILOSOFÍA AMENA.

(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

Back to top
Preferencias de privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Defina sus preferencias de privacidad y/o acepte nuestro uso de cookies.