Fecha_

03/07 (Julio) 2023, 18 a 20 h.

Profesora_

Alexandra Laudo


DARRERE ELS ULLS, DAVANT L’ESQUENA

Conferencia performativa en colaboración con Oscar Holloway

Darrere els ulls, davant l’esquena es una conferencia poética y performativa que nos habla de dar la cara y de dar la espalda, de los guardaespaldas, de los ojos, de la historia de los espejos, de las selfies, del mito de Narciso, de la relación entre fotografiar y cazar, y de Copito de nieve, a partir de referencias teóricas, de obras artísticas e incluso de canciones, y según un planteamiento fragmentario y constelativo, en el que se establece una relación dialéctica, lírica y también irónica entre las imágenes proyectadas y el relato oral.

 

(Sesión presencial_)

Biografía del profesor_

Alexandra Laudo (Barcelona, 1978) es comisaria de arte independiente. En sus proyectos ha trabajado cuestiones relacionadas con la narración, el relato y los espacios de intersección entre las artes visuales y la literatura; la construcción social del tiempo y la experiencia de la temporalidad; la historia de la mirada, el oculocentrismo y las relaciones entre la tecnología y los modos de ver y mirar; el uso de la oscuridad, la opacidad y otras estrategias de resistencia a la imagen en la práctica curatorial y artística; y, más recientemente, el paradigma de productividad 24/7 en relación con el sueño, el consumo de estimulantes y las nuevas tecnologías. En los últimos años, ha explorado la posibilidad de introducir la oralidad, la performatividad y la narración en la propia práctica curatorial, a través de proyectos de comisariados híbridos, como conferencias performativas o propuestas curatoriales situadas entre el ensayo literario, la crítica y el comisariado.

Ha llevado a cabo proyectos curatoriales en colaboración con instituciones como CaixaForum, la Fundació Miró, La Panera, la Diputación de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Mataró Art Contemporani o el Centre d’Art Maristany, entre muchas otras, y también en centros de arte internacionales como Collective (Edimburgo), Museo della Città-Palazzo della Frumentaria (Sassari), L’Iselp (Bruselas), Nordiska Konstförbundet, Iaspis o Index Foundation (Suecia). Ha colaborado con varios festivales de arte y programas artísticos, y ha sido comisaria adjunta o asesora de instituciones como Fabra i Coats-Fàbrica de Creació, Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Centre d’Art La Capella, Sant Andreu Contemporani, Sala d’Art Jove o Festival Loop.

Bibliografía_

PROGRAMA

19. DARRERE ELS ULLS, DAVANT L’ESQUENA

(Temporada_2023) | Conferencia performativa en colaboración con Oscar Holloway. Alexandra Laudo

18. LITERATURAS DEL SÍNTOMA

(Temporada_2023) | Escribir el trastorno mental y la psicodeflación. Eloy Fernández Porta

17. LECTURA, ¿CELOSÍA?

(Temporada_2023) | Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón. Luna Miguel

16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.

(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa

15. LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.

(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez

14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.

(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane

13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.

(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde

12- FILOSOFÍA AMENA.

(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio : ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

6- LA TRADUCCIÓN, UN SALVOCONDUCTO A OTROS MUNDOS.

(Temporada_2022) | Marta Rebón

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

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