Fecha_

03/05 (Mayo), 2022, 18 a 20 h.

Profesor_

Jorge Carrión

LABORATORIOS CREATIVOS

Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI.

A menudo pensamos la creatividad a partir del proceso individual, pero en ella es igualmente importante los contextos, las herramientas y los interlocutores. Ampliando el foco vamos a pensar tanto en nuestras computadoras o nuestros estudios personales como en los centros culturales, las librerías, las bibliotecas o los museos de nuestra época. ¿Qué hay de nuevo en ellos? ¿Cuáles son las características de los laboratorios donde estamos creando las fórmulas del futuro?

(Sesión presencial_ en castellano)

#laboratorio, #creatividad, #sigloXXI, #arte, #estudio, #procesos, #museos, #herramientas, #cultura, #des

Biografía del profesor_

Jorge Carrión es escritor y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona. Colabora con varios medios, como La Vanguardia o The Washington Post. Es autor de las ficciones especulativas Los muertos (2010), Los huérfanos (2014), Los turistas (2014), Membrana (2021) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022); y de los ensayos narrativos La brújula (2006), Australia. Un viaje (2008), Teleshakespeare (2011), Librerías (2013), Barcelona. Libro de los pasajes (2017), Contra Amazon (2019) y Lo viral (2020). Es también comisario de exposiciones y guionista de podcast y de cómic. Ha ganado, entre otros, el premio Ciudad de Badajoz de Periodismo, el Ciudad de Barbastro de Novela y el Premio Ondas Global del Podcast a mejor podcast experimental. Ha sido traducido a quince idiomas.

Bibliografía_

– Haraway, Donna J. Seguir con el problema. (Traducción: Helen Torres). E.D. Consonni: 2019.
– Laddaga, Reinaldo. Estética de Laboratorio. E.D. Adriana Hidalgo: 2010.
– Du Sautoy, Marcus. Programados para crear. (Traducción: Eugenio Jesús Gómez Ayala. E.D. Acantilado: 2020.

PROGRAMA

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies. Mario Hinojos

12- FILOSOFÍA AMENA.

Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

Back to top
Preferencias de privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Defina sus preferencias de privacidad y/o acepte nuestro uso de cookies.