Fecha_

19/04 (Abril), 2022, 18 a 20 h.

Profesora_

Andrea Valdés

ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista.

En sus escritos más recientes, Ariella Azoulay defiende que la fotografía no se inventó en el siglo XIX sino en 1492, con el encuentro del “nuevo” y “viejo” mundo y reivindica la errata como herramienta de análisis, idea que en el caso de América queda doblemente justificada. Si Colón murió pensando que había llegado a las Indias, América debe su nombre a una cadena de malentendidos y errores de impresión. Analizaremos ambos casos partiendo del ensayo de Edmundo O’Gorman, «La invención de América», que es una refutación filosófica de la idea del descubrimiento; y de la biografía novelada de Stefan Zweig sobre Américo Vespucio, donde se relatan las pugnas e intereses por imponer un relato en favor de otro, para aumentar las ventas y el prestigio de ciertas publicaciones.

(Sesión presencial_ en castellano)

#latinoamérica, #identidades, #paisaje, #desplazamiento, #arquitectura, #arte, #postcolonialismo, #literatura, #cultura, #des

Biografía de la profesora_

Andrea Valdés (Barcelona, 1979) es licenciada en Ciencias Políticas, ex-librera y sobre todo escritora, lo que explicaría su interés por el lenguaje y cómo este nos ayuda a construir una identidad propia, pero siempre desde estrategias que rebasan lo estrictamente biográfico. Su poco entusiasmo hacia las etiquetas hace que con frecuencia quiera darles la vuelta o le cueste explicarse. Lo intentó en Distraídos venceremos (Jekyll & Jill), ensayo que analiza una serie de obras concebidas en situaciones extremas o como acto de supervivencia. También es coautora de una obra de teatro Astronaut (Theatre O) y de un fanzine La línea sin fin, publicación que realizó junto a David Bestué, sobre la historia cultural de Cataluña. Además de colaborar con artistas en catálogos y exposiciones, escribe para varios medios entre los que destacan el suplemento Babelia de El País y las revistas El Estado Mental y CTXT. Fue merecedora, en 2020, de la segunda Beca de Escritura Silvestre de Hangar.org y La Escocesa y, desde hace dos años, ha empezado a impartir cursos y anda revolcándose en un nuevo proyecto sobre dos grandes mujeres: Carla Lonzi y Lee Lozano.

Bibliografía_

– Azoulay, Ariella. Potential History: Unlearning Imperialism. Verso Books: 2019.
– O’Gorman, Edmundo. La invención de América. E.D. Fondo de Cultura Económica: 2006.
– Zweig, Stefan. Americo Vespucio. E.D. Acantilado: 1994.
– Leminski, Paulo. Catatau. E.D. Desierto: 2019.
– Libertella, Héctor.¡ Cavernícolas! E.D. Fondo de Cultura Económica: 2014.
– Di Benedetto, Antonio. Zama. E.D. Adriana Hidalgo: 2017
– Herzog, Werner. La conquista de lo inútil. E.D. Blackie Books: 2010
– Cusicanqui, Silvia R. Sociología de la imagen. E.D. Tinta Limón: 2016
– Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La frontera. E.D. Capitán Swing: 2016.
– Moraga, Cherrie; Castillo, Ana (eds.) Esta puente, mi espalda. E.D. ISM Press: 1998.

PROGRAMA

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies. Mario Hinojos

12- FILOSOFÍA AMENA.

Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

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