Fecha_

28/06 (Junio) 2023, 18 a 20 h.

Profesor_

Eloy Fernández Porta


LITERATURAS DEL SÍNTOMA

Escribir el trastorno mental y la psicodeflación

¿Qué recursos literarios nos permiten dar cuenta del sufrimiento psíquico? ¿Cómo combinar la escritura memorialística y la información clínica? ¿Qué papel juega en ello la asignación de género? ¿Es cierto, como sostenía J.G. Ballard, que hay más literatura en los prospectos de medicamentos que en muchas novelas? En esta sesión, que combina el formato conferencia, el coloquio y el spoken word, nos aproximaremos a las relaciones productivas entre prosa y patología por medio de diversas calas en algunos de los clásicos recientes del género.

(Sesión presencial_ en castellano)

Biografía del profesor_

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es ensayista y profesor de teorías de la cultura y de arte contemporáneo en el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos de la UPF y en la Barcelona School of Management. Ha publicado once libros de «crítica mutante cuyas ideas se metamorfosean en estilo y forma narrativas» (Christine Henseler). Entre ellos  destacan los ensayos Afterpop (2010), Homo Sampler (2008)€®O$ (2010), Premio Anagrama de Ensayo, Emociónese así (2013), Premio Ciudad de Barcelona, En la confidencia y, en catalán, L’art de fer-ne un gra massa (2018), todos ellos editados por AnagramaSu último libro es Los brotes negros (2022).

Bibliografía_

PROGRAMA

18. LITERATURAS DEL SÍNTOMA

(Temporada_2023) | Escribir el trastorno mental y la psicodeflación. Eloy Fernández Porta

17. LECTURA, ¿CELOSÍA?

(Temporada_2023) | Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón. Luna Miguel

16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.

(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa

15. LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.

(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez

14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.

(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane

13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.

(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde

12- FILOSOFÍA AMENA.

(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio : ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

6- LA TRADUCCIÓN, UN SALVOCONDUCTO A OTROS MUNDOS.

(Temporada_2022) | Marta Rebón

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

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