Fecha_
08/05 (Mayo), 2023, 18 a 20 h.
Profesora_
Lina Meruane
LAS ESCRITURAS DEL OJO
Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas…
La autora de la premiada novela Sangre en el ojo (PRH 2012) y del reciente ensayo Zona ciega (PRH 2021) abordará las diversas maneras en que se ha escrito y pensado la ceguera y la visión desde los orígenes de la literatura. Meruane discutirá tres asuntos:
1. El poder ocular: analizaremos por qué tanto en el contexto religioso como en el secular, el poder ha sido representado como un ojo omnipresente y como una cámara vigilante; y las manifestaciones políticas de este poder ojicéntrico hoy;
2. El ojo literario: revisaremos cómo aparece la ceguera en la literatura del siglo XX, y, muy particularmente, en la obra de escritores como Borges y Joyce que, ciegos o casi ciegos, metaforizaron este problema para volverlo una prueba de valor viril;
3. El género del ojo: reflexionaremos sobre la ausencia de las escritoras en el llamado “canon de los ciegos venerables” (Derrida) y constataremos una creciente presencia de autoras que escriben para reivindicar su mirada miope, torcida o estrábica como modo transgresor de acercarse a la realidad.
(Sesión presencial_ en castellano)
Biografía de la profesora_
Lina Meruane (Chile 1970). Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en dos libros, Las Infantas y Avidez, y cinco novelas: Póstuma, Cercada, Fruta podrida, Sangre en el ojo y Sistema nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona ciega, así como el ensayo personal Volverse Palestina, el ensayo lírico Palestina por ejemplo, y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Berlín 2017), y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otros. Su obra ha sido traducida a diez idioma. Actualmente enseña en la sede madrileña de la Universidad de Nueva York.
Bibliografía_
PROGRAMA
14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.
(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane
13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.
(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde
12- FILOSOFÍA AMENA.
(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)
11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.
(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos
10- EL SUJETO POSTHUMANO.
(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.
9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.
(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó
8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.
(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch
7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.
(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio : ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos
6- LA TRADUCCIÓN, UN SALVOCONDUCTO A OTROS MUNDOS.
(Temporada_2022) | Marta Rebón
5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara
4- LABORATORIOS CREATIVOS.
(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión
3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.
(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez
2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.
(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés
1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.
(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi