Fecha_

28/06 (Junio), 2022, 18 a 20 h.

Profesor_

Albert Lladó

FORMAS DE (DES)CONOCERSE

Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro.

¿Cómo convertirnos en cazadores nocturnos de relaciones difuntas? Subversión, comic relief, slapstick y greguerías. La construcción de un arquetipo.

(Sesión presencial_ en castellano)

#humor, #incertidumbre, #asombro, #filosofía, #literatura, #arte, #música, #absurdo, #cultura, #des

Biografía del profesor_

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Se ha formado en Dramaturgia en el Obrador de la Sala Beckett y en el Seminario Internacional Panorama Sur (Buenos Aires). Ha sido director académico de la Escuela de Periodismo Cultural y docente del posgrado internacional Escrituras, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es autor, entre otros títulos, de las novelas La travesía de las anguilas y Malpaís (Galaxia Gutenberg, 2020 y 2021), del ensayo La mirada lúcida (Anagrama, 2019), del libro de relatos Los singulares individuos (La Isla de Siltolá, 2016) y de las obras de teatro Ícaro (Tantarantana, 2018) y La mancha (Teatre Nacional de Catalunya, 2015). Es profesor de Escritura Creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, docente del Obrador Internacional de la Sala Beckett, y coordina la Escola de Pensament del Teatre Lliure, junto a Marina Garcés.

Bibliografía_

– Foucault, Michel. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. (Traducción: Joaquín Jordá, Francisco Monge). E.D. Anagrama: 1981.
– Casablancas Domingo, Benet. El humor en la música. E.D.Galaxia Gutenberg: 2014.
– Hasek, Jaroslav. El buen soldado Svejk antes de la guerra (Traducción: Montse Tutusaus). E.D. La Fuga: 2014.

PROGRAMA

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies. Mario Hinojos

12- FILOSOFÍA AMENA.

Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

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