Fecha_

05/07 (Julio), 2022, 18 a 20 h.

Profesora_

Marta Segarra

EL SUJETO POSTHUMANO

Más allá del antropocentrismo.

El modelo de sujeto que triunfó a partir del Renacimiento y que se afianzó con el Siglo de las Luces ha entrado en crisis. ¿Qué alternativas hay a este sujeto clásico? ¿Cómo influyen nuestras relaciones con los animales no humanos en la construcción de este nuevo sujeto? ¿Qué relación tiene todo esto con el género?

(Sesión presencial_ en castellano)

#animalidad, #otredades, #posthumanismo, #animal_studies, #género, #identidades, #afectos, #pensamiento, #cultura, #des

Biografía de la profesora_

Marta Segarra (Barcelona, 1963) es profesora de investigación del Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) francés, en e Laboratoire d’études de genre et de sexualité (LEGS), y catedrática de Estudios de Género en la Universitat de Barcelona. Ha publicado ensayos y artículos científicos, en francés, inglés y español, en el ámbito de los estudios culturales, y se interesa por los estudios animales desde hace unos diez años. Pudo formarse en este campo en la Cornell University y en la University of California-Berkeley, donde fue visiting scholar en 2013 y 2018, respectivamente. En esta área ha publicado artículos y volúmenes colectivos como Demenageries: Thinking (of) animal after Derrida (con A.E. Berger, 2011). Sus últimos libros son El món que necesitem/ The world we need con Donna Haraway, CCCB, 2019), Fils: cartes sobre el confinament, la vigilància i l’anormalitat (con I. Guardiola, Arcàdia, 2020), Comunidades con acento (Icaria, 2021), Géner. Una inmersión rápida (Tibidabo, 2021) y Humanimales (Galaxia Gutenberg, 2022).

PROGRAMA

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies. Mario Hinojos

12- FILOSOFÍA AMENA.

Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

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