Fecha_

27/06 (Junio), 2024, 18 a 20 h.

Profesora_

Lucía Piedra

ENSAYAR EL CARIBE ENTRE LA FICCIÓN Y LA TECNODIVERSIDAD.

Rita, Hiu, Eshun, Yoss en una bacanal amorosa, ontológica y espistemológica.

El filósofo chino Yuk Hui propone un acercamiento a la idea de técnica y tecnología que se separa radicalmente del eje temporal colonial. Introduciendonos así a la idea de tecnodiversidad -y mas allá a la cuestión de cosmopolitique-. A través de la ficción sónica, la timba, la especulación, el glicht, la ciencia ficción y el afrofuturismo y con textos de Legacy Russell, Rita Indiana, Yoss (José Miguel Sánchez), Kodwo Eshun, Ytasha L. Womack, el propio Yuk Hui y otros autores, nos aproximaremos a la relación entre ficción como herramienta política y la idea de tecnodiversidad. Adentrándonos así, en el imaginario del caribe y su diáspora, en los espacios donde se narra la intención, lo inenarrable. En esos espacios que recogen desde los lenguajes ancestrales hasta los coloquiales que se fusionan con lo extra-insular. Para recuperar otros modos de sentir y ordenar la experiencia vital, que pongan en cuestión los supuestos ontológicos y epistemológicos, que resitúen la idea de técnica y tecnología -como dice Yuk Hui- en realidades mas amplias que el mundo calculable, medible, trazable.

(Sesión presencial_ en castellano)

#arte #ensayo #curadoría #crítica #ficción_especulativa #tecnodiversidad #postcolonial #caribe

Biografía de la profesora_

Lucía Piedra

(La Habana, Cuba) es investigadora, comisaria independiente, docente colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya, de la Universidad de las Artes de Ecuador y en el centro Metafora Arts Studio en el área de teoría crítica. De forma independiente coordina el IPAAN y forma parte del colectivo Reina Kingkona . Sus investigaciones y proyectos están atravesados por la perspectiva postcolonial/decolonial, el activismo antirracista, la interculturalidad y la intersección entre formas de gobernabilidad, representación, el pensamiento crítico y los feminismos. Su mirada alcanza un entorno geopolítico que enlaza el Caribe con el resto de América y África en su relación colonial con Europa. Y en el caso concreto de Cuba, pone especial interés en su vinculo con el llamado Bloque del Este. M.A por la UAB en Estudios Culturales y Literatura comparada 2016-17. M.A en Museología por el Programa de Estudios del MACBA y la UAB, 2014-15.

Su práctica puede entenderse como un posicionamiento, una actividad discursivo-creativa, una metodología abierta a desvíos y a la articulación de dispositivos que adquieren muy distintas formas. Todas esta interacciones de su práctica pueden abarcar desde, la aplicación de pedagogías excéntricas, la publicaciones textos críticos, la materialización de objetos o las articulaciones entre texto y sonido en un estado muy experimental ahora.

Desde estas prácticas Lucía Piedra se interesa por abordar cómo se legisla y representa el cuerpo negro como modelo subyacente extendido, de sometimiento colonial. También por la construcción de las gramáticas y narrativas sociales en relación con las topografías del pensamiento colonial. Las relaciones de enemistad y sus múltiples re-configuraciones en la sociedad contemporánea. Los espacios de negociación, los espacios de goce. La ficción especulativa, las intersecciones narrativas entre lo visual, el sonido y texto.Y las formas de representación que reorganizan la contra-narración.

Bibliografía_

PROGRAMA

26- DE LA VIVENCIA A LA CREACIÓN

(Temporada_2024) |El caminar com a instrument de recerca artística. Marco Noris

25- ENSAYAR EL CARIBE ENTRE LA FICCIÓN Y LA TECNODIVERSIDAD.

(Temporada_2024) | Rita, Hiu, Eshun, Yoss en una bacanal amorosa, ontológica y espistemológica. Ensayar el Caribe entre la ficción y la tecnodiversidad. Lucía Piedra

24- ESTE LIBRO DA HAMBRE

(Temporada_2024) | Gastronomía, gusto y literatura. Mònica Escudero (contenido por confirmar)

23- VIDAS INSOMNES

(Temporada_2024) | ¿Por qué no podemos dormir? Nemrod Carrasco

22- COMUNIDADES CURADAS/ COUMUNIDADES CURADORAS

(Temporada_2024) | Perspectivas y controversias en la curadoría de implicación social. Oriol Fontdevila

21- SIGUIENDO LA PISTA DEL DENGUE

(Temporada_2024) | Raza, justicia medioambiental y Antropoceno. Helen Torres

20- LA ESCRITURA CUANDO NACE

(Temporada_2024) | Gastronomía, gusto y literatura. Mònica Escudero (contenido por confirmar)

19- DARRERE ELS ULLS, DAVANT L’ESQUENA

(Temporada_2023) | Conferencia performativa en colaboración con Oscar Holloway. Alexandra Laudo

18- LITERATURAS DEL SÍNTOMA

(Temporada_2023) | Escribir el trastorno mental y la psicodeflación. Eloy Fernández Porta

17- LECTURA, ¿CELOSÍA?

(Temporada_2023) | Sobre el acto de lectura como un quebrarse el corazón. Luna Miguel

16- PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES.

(Temporada_2023) | Desencantando los mitos de las IA a partir de su apropiación creativa. Colectivo Estampa

15- LITERNATURA, EL ÚLTIMO RELATO.

(Temporada_2023) | Ovejas negras, yetis y supermanzanas para cambiar la “realidad”. Gabi Martínez

14- LAS ESCRITURAS DEL OJO.

(Temporada_2023) | Un recorrido alrededor del ojo y sus historias culturales, literarias, políticas… Lina Meruane

13- EL CAFÈ COM A FORMA DE VIDA.

(Temporada_2023) | Sobre les poètiques del cafè: un recorregut pels cafès europeus com espais creatius i fundacionals de la cultura moderna. Antoni Martí Monterde

12- FILOSOFÍA AMENA.

(Temporada_2022) | Se practica el humor, el amor, la poesía, la magia y la numerología. Marc Rodrigo (Colectivo Ameno)

11- LA DIFICULTAD DE SER PERRO.

(Temporada_2022) | Un ensayo cultural sobre el animal de compañía y las especies compañeras. Mario Hinojos

10- EL SUJETO POSTHUMANO.

(Temporada_2022) | Más allá del antropocentrismo. Marta Segarra.

9- FORMAS DE (DES)CONOCERSE.

(Temporada_2022) | Humor e incertidumbre como convocatorias del asombro. Albert Lladó

8- LA POÈTICA DE L’AMOR O L’AMOR COM A POÈTICA.

(Temporada_2022) | A partir d’Hélène Cixous, Clarice Lispector i Boris Vian. Pol Guasch

7- LA FELICIDAD DESPUÉS DE LA UTOPÍA.

(Temporada_2022) | Una diatriba contra el odio: ¿es posible un arte/cultura/literatura feliz y sobre la felicidad? Juan Pablo Villalobos

5- ECOS DEL MITO CLÁSICO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

(Temporada_2022) | Una clase sobre la transformación del relato mítico desde Homero hasta el siglo XXI, a través de Dante, Margaret Atwood y Anne Carson. Marilena De Chiara

4- LABORATORIOS CREATIVOS.

(Temporada_2022) | Tradición e innovación en los espacios culturales y artísticos del siglo XXI. Jorge Carrión

3- ENSAYOS POR LAS PAREDES: EXPONER ES PENSAR.

(Temporada_2022) | Entradas y salidas del museo al libro y del libro al museo. Iván de la Nuez

2- ERRATA: UNA APROXIMACIÓN AL CONTINENTE AMERICANO.

(Temporada_2022) | Imagen y escrituras como herramientas de (la) conquista. Andrea Valdés

1- UN PUENTE VERDE SOBRE UN PRECIPICIO AZUL.

(Temporada_2022) | Teatro sin sulfitos, literatura expandida, arte, basura y algunos secretos para estar real y poéticamente presentes, en carne y hueso. Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

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